jueves, 30 de agosto de 2012

Tú sí, peeerooo....


¿Quién dijo que no se puede? Siempre hay alguien haciendo algo que otros dijeron que era imposible. Prueba a intentarlo.


Vale, ya sé que los puntos suspensivo son tres, no dos, ni siete, ni cuatro y que por tanto al título le sobra uno. Pero es para enfatizar, ustedes me entienden....

El homeschooling en España es como el río Guadiana. A veces desaparece, es como si no existiera. Pero hay otras veces en que reaparece y es como si todo el mundo estuviera pendiente de nosotros. Eso sucede:

a) cuando se acerca el inicio del curso escolar (o sea, en agosto-septiembre)

b) cuando una familia es llevada a juicio, gane o pierda, pero sobre todo si pierde

c) cuando la mayor agencia de noticias utiliza el tema para titular una noticia sobre la reforma educativa, algo como ésto.

Si, como es el caso, coinciden en el tiempo las opciones b) y c), entonces el despiporre ya es total. Y tenemos a los medios de comunicación encima, a veces con respeto y otras veces en plan amarillista. Y a gente que vive felizmente instalada en el Día de la Marmota opinando alegremente sobre cómo y por qué debería prohibirse el homeschooling. Les da igual que les digas que Hitler también lo prohibió, como quieren hacer ellos; inevitablemente te salen con que si "ahora vas a decir que los vegetarianos son malas personas y genocidas en potencia".

A lo que iba: normalmente, cuando enfrentas sus sesudas opiniones [basadas en ninguna evidencia y ningún conocimiento personal] a tu propia experiencia, recurren a lo fácil que es decirte que, en general, consideran que el homeschooling es una mala idea pero que, como excepción, gente como sí puede hacerlo porque, claro, tú fuiste a la Universidad (da igual que estudiaras Física que Filología que Derecho, hay quien considera que cualquiera que sea licenciado está capacitado para dar educación académica a los niños) y tú sí cuidas a tus hijos y etcétera etcétera.

O sea, que después de explicar brillantemente por qué el homeschooling debería estar prohibido, resulta que la única excepción admisible ¡¡eres tú!! ¿¿¿No es maravilloso como el Universo crea sincronías en nuestras vidas???

Viene a ser como cuando te dicen que esto de la crianza sin castigos es una mamarrachada pero que qué suerte has tenido tú, que te han salido unos hijos taaan educados.

Pero la cuestión es: ¿quién se creen que son ellos para decidir cómo debe cada uno educar a sus hijos?


1 comentario:

  1. Me haces reír a mandíbula batiente, chica.

    Primero el artículo ese ¿de qué va? Yo debo vivir... no, vivo en otro mundo. Qué es eso de un carné.... (:P) y que ahora el homeschooling es para ahorrarle dinero al gobierno. En España pintan bastos.

    A mí me dicen mucho eso. Mejor incluso. Ah, es que tu eres maestra! Ja. Si precisamente lo peor que le puede pasar a una madre homeschooler es haber sido maestra, ja ja ja.

    Lo más gracioso es que incluso entre los homeschoolers cunde la opinión de que no todo el mundo puede hacer esto. ¿Habrá algo que supere en fascismo esta idea?

    Creencias aparte, que sé que no compartimos, esto es algo no sólo de 'título de licenciao', creo que es algo que requiere corazón y mente y preparación. Pero se olvidan que la preparación viene con el mismo proceso. ¿O es que los padres nacieron ya aprendidos a cómo ser padres? Todo se aprende cuando hay voluntad.

    Qué forma más castrante de entender a las personas, madre mía. Y qué hartura oir a los que no tienen ni idea de nada prestos a opinar, en vez de simplemente observar a las familias que optamos por esto, informarse un poco, y luego opinar, si es que es necesario. Que no todos opinamos de muchas cosas por respeto, que hay que entender que no todo nos incumbe, señores.


    ResponderEliminar